jueves, 10 de mayo de 2012


CRISTÓBAL COLON.





Hijo de Domenico Colombo, tejedor, y de Suzanna Fontanarossa, Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) nació en Génova hacia 1451. A la temprana edad de 14 años tuvo su primer contacto con el mar. Cuando en 1476 navegaba a las órdenes del almirante francés Guillaume de Casenove-Coullon, su barco naufragó a la altura del cabo de San Vicente y Colón consiguió ganar a nado la costa portuguesa.Una vez madurado y estructurado su plan, en 1484 Colón lo presentó al rey de Portugal, Juan II, quien, ante el dictamen negativo de la comisión encargada de estudiarlo, rechazó su propuesta. Decepcionado, Colón decidió marchar a España, en busca del patrocinio de los Reyes Católicos, y en mayo de 1486 logró ser presentado a la corte. Se formó una junta de sabios y marinos que, tras largas deliberaciones, decidió en 1490 que el proyecto era inviable..El 9 de mayo de 1502 partió Colón de Cádiz rumbo a las Canarias, desde donde zarpó hacia el Nuevo Mundo el 25 de aquel mes. El 15 de junio descubrió la isla antillana de Martinica. Después se dirigió a Jamaica y desde allí costeó Centroamérica, enfrentándose continuamente a tormentas y motines de la tripulación.Atormentado por la artritis, Colón pasó sus últimos años intentando recuperar en vano sus privilegios sobre las tierras que había descubierto. El 21 de mayo de 1506 murió en Valladolid, convencido aún de que había llegado a las Indias; no podía sospechar que con su descubrimiento había abierto el camino a un nuevo mundo. Su cuerpo fue enterrado en la cartuja de Las Cuevas, Sevilla, desde donde fue trasladado en 1542 a la catedral de Santo Domingo, en La Española





CARLOMAGNO 









Carlomagno fue uno de los más grandes líderes militares de la edad media. Conquistó gran parte de Europa central y occidental. Como rey, dio un nuevo impulso a la vida cultural y política, que había entrado en decadencia cuatro siglos antes tras el declive del Imperio romano.

Carlomagno (742-814), en latín, Carolus Magnus, ‘Carlos el Grande’, rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.
3
CAMPAÑAS MILITARES
Cuando Pipino murió en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al casarse en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno entonces se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Por entonces, Carlomagno había repudiado a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, cuando el papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, el rey franco invadió Italia, derrocó a su antiguo suegro (774) y asumió el título real. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales. En una fecha tan temprana como el año 772, Carlomagno combatió las furiosas incursiones de los sajones en su territorio. Animado por su éxito en Italia, se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña tuvo algún éxito inicial pero se alargó durante treinta años. Combatió en la península Ibérica en el 778; en su viaje de regreso, su retaguardia, mandada por Roland, fue objeto de una emboscada, historia inmortalizada en La Canción de Roland. En el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (que en términos generales corresponde a las actuales Hungría y Austria).













KARL MARX.







Karl Marx nació en Tréveris, Prusia, en 1818 y murió en Londres en 1883. Su producción teórica, aunque muy sistemática, resulta, sin embargo, difícil de catalogar. Por eso, se le suele considerar al mismo tiempo filósofo, economista, sociólogo, historiador, etc. En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de una figura que ha ejercido una influencia determinante tanto científica (en todas esas disciplinas) como política (en las muy diversas tradiciones socialistas que se han reivindicado del marxismo durante todo el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI). Marx, nacido en una familia acomodada, comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Bonn, pero los abandonó para estudiar filosofía en Berlín. Desde muy pronto comenzó a preocuparse por problemas de orden social y a intervenir políticamente en ellos tomando siempre postura contra la tiranía, el despotismo, la explotación y todas las realidades que consideraba injustas. Esto le forzó varias veces al exilio. Por este motivo, vivió en París (donde conoció a su gran amigo Friederich Engels, con quien colaboró en numerosas ocasiones y de quien obtuvo un gran apoyo a lo largo de toda la vida). Se exilió también a Bruselas (donde fundó la Liga de los Comunistas y escribió su célebre Manifiesto del Partido Comunista) y a Londres (donde miles de horas de estudio en la biblioteca del Museo Británico le permitieron escribir su obra cumbre: El capital).






MONTESQUIEU.












Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, nació en La Brède, una población cercana a Burdeos, en 1689. Hizo carrera de magistrado y desempeñó diversos puestos de carácter político.
Participó en el movimiento político y cultural de los“philosophes” y contribuyó con algún artículo al proyecto enciclopédico dirigido por D’Alambert y Diderot (Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias de las artes y de los oficios, obra colectiva en 17 volúmenes publicada en París entre 1751 y 1772). Está considerado como uno de los principales representantes de la Ilustración francesa.
Sus obras más importantes son las Cartas persas, publicadas anónimamente en 1721, y El espíritu de las leyes, publicadas en 1748. En el primero de estos escritos, Montesquieu denuncia el despotismo y somete a crítica los aspectos dogmáticos, contradictorios e irracionales de la Monarquía, las creencias religiosas y las instituciones políticas europeas. En el Espíritu de las leyes, Montesquieu desarrolla, en el marco de un análisis de la legislación inglesa, su teoría material de la división de poderes, de gran influencia en los movimientos revolucionarios americano y francés del siglo XVIII. De acuerdo con esta, Montesquieu establece que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial del Estado no deben, en ningún caso, encontrarse en las mismas manos. Al hilo de este principio fundamental encontrado por Montesquieu en la Constitución inglesa, el Artículo 16 de la “Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano” firmada en 1789 por los representantes del pueblo francés, proclamará que “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes carece de constitución”.
Montesquieu muere en París, en 1755, sin llegar a ver cómo algunas de sus pricipales propuestas políticas se materializaban tras el derrocamiento del antiguo régimen por el movimiento revolucionario impulsado por Sieyès, Barnave, Marat, Saint-Just, Robespierre o Danton.

1 comentario:

  1. HOla,
    Si os gusta la historia me gustaría invitaros a conocer Breve Historia y su página de facebook, donde nos muestran todas sus novedades y hacen sorteos de vez en cuando.
    Saludos,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar